lunes, 5 de septiembre de 2011

¿PERO SIRVE LA ECO?

Hoy, día de publicaciones, veremos algunos bonitos ejemplos.



En la siguiente imagen vemos la imagen en un corte longitudinal de un tendón del cuádriceps y de la rótula, y entre las cruces la diferencia de grosores entre un tendón con tendinosis (izquierda) y un tendón sano (derecha). También vemos ese tejido degenerado en el tendón de la izquierda representado con esa masa oscura y al lado de la cruz de abajo una pelotita blanca, ue es una calcificación. Interesante...


En la siguiente imagen podemos ver la posibilidad de comparar tendones u otras estructuras y medir en directo la estructura. En este caso observamos el famoso tendón del supraespinoso de ambos brazos y hacemos una comparativa. Parece que los tendones no presentan muchos rasgos de degeneración, son muy iguales.



Muchas veces la gente llega al Centro aquejado y diagnosticado por medios manuales de la típica tendinitis de hombro. Siempre es bueno volver a evaluar y si disponemos de ecógrafo mirar, porque a veces la cosa sorprende. Este fue el caso de un cliente de unos 40 años con una tendinitis que no se iba. Pues mira, entre otras cosas no se iba porque estaba roto por dentro. Espero que lo aprecieis.



Y en este último caso (que igual ya cansa tanta imagen gris) vemos a un jugador de fútbol que llega aquejado al Centro de un fuerte dolor en la zona superior anterior del muslo. Sintió un fuerte dolor tras un disparo con el balón y le duele mucho. Lo que vemos en la imagen es una comparación de los dos muslos. La zona "negra" de la imagen izquierda corresponde con una rotura grande del recto anterior del cuádriceps, y se ve muy claro comparándola con la imagen derecha. Seguir la evolución y maduración de este tipo de lesiones es muy útil.


Veenga, que pongo una más.

Por último, una rotura en el cuadriceps, vista en un video, pasando con el ecógrafo de alante a atrás. Bien grande se ve, no creo que haya duda. Así se pueden ir viendo las evoluciones de la lesión.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante todo lo que estas exponiendo en tu blog, da gusto encontrarse con colegas que desarrollan su trabajo de forma tan profesional, y que comparten sus casos con el resto, para poder tener distintos puntos de vista. Sigue asi! Me encanta tu blog!

EMV dijo...

La verdad es que se agradece todo el trabajo que hacéis. Ojalá hubiese más profesionales tan comprometidos con su trabajo como tú. Adelante, los "pacientes" te damos las gracias.

B!ko dijo...

Hola! soy una fisioterapeuta recién titulada, y estaba haciendo un trabajo sobre el diagnóstico de fisioterapia (como trabajo de fin de grado) y me quería centrar en el uso de la ecografía por los fisioterapeutas, lo malo es que no encuentro artículos, bueno uno de Fermín Valera y Francisco Minaya http://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=484 sabrías de algún otro artículo? o podrías escribir alguno (aunque ya llegaría tarde para mi trabajo) jajaja bueno mi email es bega_ap@hotmail.com si me pudieras mandar algo que me pudiera servir, si no es mucho pedir :) Sino gracias de todas formas y muy buen blog por cierto :)