jueves, 6 de septiembre de 2007

Puntos Gatillo Miofasciales

Un PG miofascial es un foco hiperirritable dentro de una banda tensa (contractura) de un músculo esquelético. Este punto es doloroso a la compresión y generalmente, cuando se le estimula produce un dolor referido (dolor en una zona que puede estar a una considerable distancia del punto) característico, o produce una disfunción motora o fenómenos autonómicos (sudoración, ...).
Estos puntos que se encuentran en todos los músculos esqueléticos, se pueden activar por diferentes causas:
  • Estrés mecánico (por disfunciones morfológicas y articulares, mobiliario inadecuado, abuso muscular, inmovilidad prolongada, prendas demasiado prietas,...).
  • Desarreglos nutricionales (falta de vitaminas, calcio, hierro,...).
  • Desarreglos metabólicos y endocrinos.
  • Factores psicológicos.
  • Infecciones crónicas virales o bacteriológicas.
  • Otros, como alérgias, alteraciones del sueño, ...
Además estos puntos gatillo, no solo producen dolores en una zona cuando el músculo donde están se contrae o estira o se le presiona, sino que su presencia también puede significar rigidez y debilidad muscular, mareos, desequilibrios, percepción distorsionada del peso de los objetos (se nos caen de las manos), ...

El tratamiento de diferentes problemas del sistema locomotor y otros, como dolores de cabeza a los que no se encuentra explicación y también los que sí, sin tener en cuenta los puntos gatillo que pueden estar desarrollando ese dolor, puede llevar al clásico tratamiento que no tiene el efecto deseado, el dolor no cesa nada y el paciente no ha encontrado el alivio que buscaba.

El tratamiento de estos puntos gatillo, por un profesional cualificado y conocedor de los patrones de dolor de cada punto, como es el Fisioterapeuta, llevará en muchos casos a solucionar problemas crónicos para los que no se encontraba solución.

Su tratamiento puede hacerse de diferentes maneras que van desde compresiones con técnica específica hasta la PUNCIÓN SECA, con aguja similares a las de acupuntura, una técnica más directa, quizá rechazada en principio por el paciente, pero de resultados impresionantes y en corto plazo.

Espero que ahora sepais un poco más sobre el tema y si tenéis cualquier duda, a preguntar.