viernes, 24 de agosto de 2007

Dolor de hombro



El hombro es una articulación compleja, formado por la interacción de varias articulaciones. Así, cuando una de estas articulaciones se ve afectada por la "lesión" de un músculo, nervio o la propia articulación, si no se detecta y trata rápido el problema, el dolor será cada vez más difícil de quitar y de ahí que el hombro, a veces, sea un rompedero de cabeza para los fisioterapeutas y los pacientes. Es importante una buena exploración y diagnóstico.

El hombro se forma por la articulación escapulohumeral (omóplato y húmero), acromioclavicular (omóplato y clavícula), esternoclavicular (esternón y clavícula) y escapulotorácica (omóplato y tórax) y todos los ligamentos, fibrocartílagos, músculos y nervios que lo componen o atraviesan.



Dentro de las posibles lesiones que pueden acontecer en esta articulación, encontramos:
  • Lesión muscular: lesión de los músculos que mueven y estabilizan (muy importante ésto) la articulación. Se pueden producir tanto dolores en el vientre muscular (menos frecuente) como en su tendón (frecuentes tendinitis, de las cuales la más conocida es la tendinitis del supraespinoso, lo cual lleva a veces a confundir diagnósticos) ya sea por cansancio muscular, sobreesfuerzos, actos repetitivos o atrapamientos. En este apartado es importante destacar la presencia casi constante de puntos gatillo (ya entraremos en ese tema).

  • Lesión articular: lesión de una o varias articulaciones por hipomovilidad (a la articulación le cuesta realizar ciertos movimientos, lo cual hace sufrir al resto de tejidos), hipermovilidad (la articulación se ha movido en rangos articulares excesivos lo cual puede llevar a distensiones o esguinces de los ligamentos, músculos o incluso a luxaciones) o inestabilidad, que puede llevar a un desgaste prematuro de la articulación. Además pueden lesionarse por traumatismos, ...

  • Lesión nerviosa: Lesión de los troncos nerviosos que atraviesan e inervan la articulación, ya sea por atrapamiento y/o sobreestiramiento, principalmente, lo cual llevará a respuestas de defensa musculares y dolor, hormigueos, acartonamientos,...



Cualquiera de las anteriores lesiones dará lugar a las otras dos, por tanto, desde mi punto de vista, el tratamiento debe ser un tratamiento global, que incluya nervio, articulación y músculo. Además sin olvidar el tratamiento, quizá no tan exhaustivo, pero si necesario de la columna cervical, donde no en pocas ocasiones, se encuentra el origen del problema, y de otras articulaciones próximas.

Por tanto no olvidéis que es más fácil tratar un pequeño y reciente dolor de hombro, que esperarse a ver si se pasa solo (cosa que no suele ocurrir) y desembocar en una limitación por dolor que ya nos asuste, pasando de un hombro con una ligera molestia a un hombro doloroso o , más adelante a un hombro congelado, o calcificaciones, etc.

Por último decir, como ya he comentado muchas veces, que no hay tratamientos únicos ni mágicos y todo se consigue con trabajo serio y constante. Confía en tu Fisioterapeuta y en su criterio.

Un saludo a todos.

Esto ha sido un breve comentario, si tenéis cualquier duda o pregunta, haced un comentario y hablaremos más del tema que deseeis tocar.

Daniel.

jueves, 16 de agosto de 2007

¿Qué es realmente la Fisioterapia?

La Fisioterpia a día de hoy es una carrera universitaria de 3 años de duración (diplomatura, que no es lo mismo que tener un diploma) y que se encuentra entre las de nota más alta en selectividad para acceder a ella. En años proximos pasará a ser de 4 años de duración.

La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa naturaleza y therapeia, que quiere decir tratamiento. Por tanto, desde un punto de vista etimológico, Fisioterapia o physis-therapeia significa “Tratamiento por la Naturaleza”, o también “Tratamiento mediante Agentes Físicos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como: "El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".

Con esto,desde la Fisioterapia se pueden abarcar muchisimos campos que la gente desconoce y puede ser una alternativa antes de un tratamiento invasivo.Algunos campos principales:


Con la Fisioterapia se abarcan todo tipo de problemas musculares, que no siempre se traducen en dolores por contractura (aunque esto sea lo más conocido), sino que podrían ser problemas tales como ESTRABISMO (existe un músculo que trae el ojo hacia dentro), ciertos tipos de MIGRAÑAS o problemas y dolores MANDIBULARES, entre otros.





También se abarcan todo tipo de problemas articulares, que con el tiempo nos darán problemas musculares, y que si no son tenidos en cuenta y solo tratamos el músculo, pues serán esos dolores que vuelven una y otra vez y solo con masaje no desaparecen.




Y por supuesto problemas del sistema nervioso, que son muy comunes y se pueden confundir con un dolor muscular o bien producirlo. Porque los nervios que recorren nuestro cuerpo se mueven con nosotros y si ese movimiento falla producirá dolor y sus consecuencias. Así en ciáticas, síndromes del túnel carpiano, afectaciones del trigémino se deberían tratar también los nervios. Así mismo dentro de este campo, problemas neurológicos derivados de, por ejemplo, ictus cerebrales, ...


También cabe decir que dentro la Fisioterapia existen muchas herramientas para tratar los problemas y cada Fisioterapeuta elige su forma de entender la Fisioterapia y aplicarla, siendo una obviedad que no hay ninguna técnica que sea la panacea ni 100% efectiva, así que si en tu próxima visita al Fisioterapeuta, éste aplica una técnica que en otro sitio no aplicaban, confía en la efectividad de ésta y espera el resultado, no juzgues antes.

Por último, en este brevísimo resumen sobre Fisioterapia, me gustaría resaltar que, aunque placentera y conocida, la técnica de MASAJE no siempre es la técnica a elegir ni es, quizá contrario a lo que se piensa, la más efectiva, ni siquiera para dolores musculares. Además aunque parezca que vendrá bien para cualquier dolor, no siempre es así y podría, en determinados casos, dar más problemas que beneficios, y por eso SÓLO CONFÍA EN PROFESIONALES CUALIFICADOS, ES DECIR, VERDADEROS FISIOTERAPEUTAS, porque cuerpo solo tenemos uno y hay que cuidarlo.

AYUDANOS A COMBATIR EL INTRUSISMO
GRACIAS

martes, 14 de agosto de 2007

Kinesiotaping o Vendaje Neuromuscular



El Kinesiotaping o Vendaje Neuromuscular fue inventado en 1980 por el quiropractor Kenzo Kase, de origen japonés, para solventar problemas y dolores musculoesqueléticos de una manera sencilla, sin restringir los movimientos como ocurre con el resto de los tipos de vendaje.

El Kinesiotaping alivia y trata las lesiones cuando existen, pero también mejora el rendimento muscular en deportistas sanos.

La técnica consiste en la aplicación de cintas elásticas especiales sobre la zona afectada y tiene como objetivo dar total libertad de movimiento para permitir que el sistema muscular se cure biomecanicamente.

Las cuatro funciones principales del vendaje neuromuscular son:


-Sujeción de los músculos.
-Reduce la inflamación y mejora la circulación.
-Alivia la sensación de dolor.
-Corrige los problemas articulares.


Así se produce una recuperación mucho más rápida que posibilita, en el caso de los deportistas, una vuelta temprana a los entrenamientos y competición.